¿Qué instrumento toca cada Beatle?
George Harrison
La Rickenbacker 360/12 es la primera guitarra eléctrica semisólida de 12 cuerdas construida por la compañía a partir de 1963. La innovación del instrumento es su clavijero es que visualmente es muy parecida a la de una guitarra de 6 cuerdas, solo que al observar detenidamente se ve que son 6 "pares" de cuerdas puestas de forma alterna.
A principios de los años 1960 la música folk reapareció con fuerza y se hizo muy popular. Las guitarras acústicas de 12 cuerdas eran muy cotizadas, pero una guitarra de esas características pero eléctrica era muy rara y su fabricación era muy poco frecuente. Rickebacker creó este diseño de acuerdo a estas necesidades.
Justo después de la llegada de The Beatles a Nueva York para actuar en The Ed Sullivan Show, George Harrison estaba enfermo en la cama del Plaza Hotel, mientras el resto de la banda recorría Manhattan. Una de sus paradas fue el Savoy Hilton Hotel, donde el presidente de Rickenbacker F.C. Hall había organizado, junto con Brian Epstein, una muestra de nuevos instrumentos para que la banda los examinara y uno de éstos era la guitarra de 12 cuerdas. John Lennon la vio y sugirió que podría ser del gusto de Harrison, por lo que cuando volvieron al Plaza se la entregaron a George. La guitarra la usó apenas regresaron a Inglaterra para la grabación de "I Should Have Known Better" el 25 de febrero, después "I Call your Name" el 1 de marzo y "A Hard Day's Night" el 16 de abril.
Al ver las guitarras que usaban The Beatles en la película A Hard Day's Night, el guitarrista del grupo The Byrds, Roger McGuinn, compró el mismo modelo de Harrison, la cual dio a la agrupación estadounidense su sonido característico.
Paul McCartney
Paul se encargaba del bajo y también era vocalista. El bajo que usa es un Höfner:
Paul vio el 500/1 en una tienda de Hamburgo y por su simetría le pareció ideal para un zurdo. También era muy barato (alrededor de 30 libras, o 125 dólares en aquel entonces), ligero y muy fácil de tocar. McCartney compró el bajo de inmediato y lo utilizó durante sus primeros años como Beatle. En 1963, McCartney recibió un segundo 500/1, distribuido por Selmer (la distribuidora británica de Höfner) el cual tenía las pastillas en posiciones diferentes. McCartney dejó su bajo de Hamburgo y comenzó a usar su nuevo bajo. Su primer 500/1 reapareció en público en la presentación del video promocional de "Revolution" en 1968, sin el golpeador y con modificaciones como la pintura, los botones de volumen y una nueva estructura que sujetaba las pastillas.
Entre los años 1965 y 1966, McCartney lo sustituyó en las grabaciones por un Rickenbacker 4001S y usaba el Höfner en actuaciones en directo. En 1969 reapareció durante las sesiones de Let It Be y en su presentación en la azotea del edificio de Apple Records.
Irónicamente, en la actualidad los bajos en forma de violín son mucho más caros que el que compró McCartney en su juventud y se venden generalmente por unos 1600-2000 dólares (debe tenerse en cuenta, sin embargo, el valor que le otorgó su uso por McCartney durante tantos años y que la encarnación moderna del instrumento es mucho mejor que las versiones de los años 60). Höfner ha reeditado varias veces el modelo experimentando con su diseño, pero el mejor y más cercano es la reedición '62 500/1.
John Lennon
La 325 es una pequeña guitarra eléctrica de cuerpo semi-hueco fabricada por la compañía Rickenbacker, con una escala de 5/8 y marcadores en forma de puntos. La guitarra es muy popular por ser una de las favoritas del beatle John Lennon, quien la usó durante los primeros años de la banda. Aunque dispone de tres pastillas, la central y la del mástil están unidas eléctricamente, a diferencia de lo que ocurre con las Fender Stratocaster, en que todas las pastillas son independientes. Eso hace que su sonido sea claramente identificable.
Lennon compró esta guitarra de mástil corto, con acabado natural, pickguard dorado y vibrato Kaufmann el año 1960, durante el primer viaje de The Beatles a Hamburgo, después que vio al jazzman "Toots" Thielmans con la misma guitarra en la portada de un disco. Al poco tiempo, Lennon le instaló un vibrato Bigsby B-5 y cambió las perillas de volumen y tono. En el año 1962 la pintó de color negro.
Esta guitarra apareció por última vez en las manos de Lennon el año 1964, durante una presentación en El Show de Ed Sullivan. Pero John no dejó de usarla hasta el final de sus días, ya que aparece en las sesiones del disco Double Fantasy de 1980.
A mediados de 1964 y el año 1965, John usaría varias Rickenbacker 325 hechas a su medida, incluso un curioso modelo de 12 cuerdas que usa en el álbum Beatles For Sale y un modelo Rose Morris con agujeros con forma de f.
El año 1966 John deja de usar su Rickenbacker en shows y grabaciones para reemplazarla por la Epiphone Casino.
Ringo Starr
Ringo tocaba principalmente la batería, aunque en alguna ocasión también se encargó de cantar. Usaba una batería de la marca Ludwig.
La década de 1960 fue muy importante para la empresa Ludwig, cuando obtuvo el apoyo inesperado de Ringo Starr, el baterista de Los Beatles, que lucía el logo Ludwig en su batería, subiendo la popularidad de la marca a nivel internacional. La empresa reconoció el aporte del músico, regalándole en 1965, una caja bañada en oro, con una inscripción de agradecimiento. Una larga lista de afamados bateristas, comenzando por John Bonham de la banda Led Zeppelin con su modelo Vistalite, seguiría apoyando a la empresa al elegir sus productos.